miércoles, 19 de diciembre de 2007
El partido socialista, Comunal Quilicura, les invita a un Ampliado con el objetivo de dar a conocer lo acordado en relación al proceso electoral para las próximas elecciones de Alcaldes y Concejales.
El Ampliado se realizará en San martín 085, Departamento 12, el día jueves 20 de diciembre a las 21,30 horas .
Sin otro particular y esperando su asistencia, se despide fraternalmente,
Comisión de Organización
viernes, 14 de diciembre de 2007
Consejo Comunal
domingo, 2 de diciembre de 2007
Artículo
Mariela Herrera Muzio
GOLPE A TODA LA CLASE POLÍTICA
El nacimiento de Iván junior vino a salvar en algo la popularidad que el goleador chileno tenía por el suelo tras ser el rostro de la fallida campaña publicitaria del Transantiago. Obtiene un segundo lugar, con 21,2% entre los deportistas que la gente dice admirar.
Lo que más les importa a los encuestados es, por lejos, la familia. Esta opción alcanza un 60,1%. Mientras la actividad pública no interesa a la ciudadanía, el ámbito privado le resulta fundamental en sus preocupaciones.
FICHA TECNICA
Universo: Residentes en los hogares del Gran Santiago y regiones con teléfono fijo.
Tamaño muestral: 1.000 unidades.
Máximo margen de error: 4,1%.
Método de muestreo: Encuesta en hogares a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.
Fecha de aplicación: Miércoles 28 y jueves 29 de noviembre 2007.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Amartya Sen, un personaje digno de escuchar
Amartya Sen centra su trabajo en la importancia del desarrollo de las potencialidades humanas. Para el autor, desde la Economía se debe permitir el desarrollo de estas capacidades de las personas incrementando las opciones vitales. Este supuesto de partida está enfrentado con los de la Economía del Bienestar Clásica, atravesada por la lógica de hacer máximo el nivel de bienestar individual.
El centro de esta suposición está en que se piensa que los individuos son capaces de maximizar racionalmente la utilidad. Sen ataca estas suposiciones concluyendo que la Economía ha ignorado sistemáticamente el bienestar de las generaciones futuras (aspecto que más tarde retoma cuando estudia el concepto de desarrollo sostenible) y lo que es más importante, que ésta no ha prestado atención a las cuestiones éticas. Sen señala que en el comportamiento de las personas en el trabajo, por ejemplo, no sólo intervienen criterios de racionalidad económica en el sentido de maximizar beneficios monetarios. En el trabajo, los empleados obtienen otros beneficios más allá del económico.
El trabajo permite tener contactos sociales, desarrollar habilidades, alcanzar un estado de bienestar psicológico o mejorar la auto estima.
Otra de las críticas que Sen realiza a la economía del bienestar clásica se refiere a la suposición de ésta de que las acciones que realizan los sujetos económicos están dirigidas por el dictado racional de maximizar beneficios personales. En este sentido, Sen indica que en la toma de decisiones (económicas también), hay elementos sociales e interpersonales que están al margen de la utilidad racional. Amartya Sen señala que en todo proceso de elección intervienen preferencias que no tienen porqué ir dirigidas exclusivamente a maximizar beneficio personal. Pero el autor va más allá: señala que las preferencias no determinan las acciones humanas. Las personas no valoran el ser analfabetas y entonces deciden no aprender a leer y escribir. Estas cuestiones las desarrollará más tarde en sus teorías sobre las titularidades y capacidades.
Continuando con la crítica a la economía clásica del bienestar, Sen plantea que hay problemas incluso en las unidades de análisis de ésta. El bienestar de los hogares (unidad de análisis de la economía del bienestar clásica) no es solo un agregado del ingreso en dicho hogar, si no que depende de cómo estén repartidos los recursos dentro de éste. Además, muchos de los elementos que producen bienestar no pueden ser comprados en el mercado porque no tienen un valor monetario. Y este aspecto es sistemáticamente ignorado.
Finalmente, Sen introduce un elemento clave para poder establecer las bases de una nueva economía del bienestar. Él plantea que las políticas económicas y sociales tienen un efecto directo sobre el bienestar humano. Hay políticas económicas que tienen efectos positivos dentro de la lógica de la macroeconomía, pero con efectos muy negativos desde el punto de vista del bienestar.
viernes, 9 de noviembre de 2007
Constitución de la JS
Dicho evento se realizará durante la Cena pro fondos, organizada por el comunal y ha realizarse en Av. Lo Campino 231.
La cita es desde las 20 horas.
martes, 6 de noviembre de 2007
Brigada Muralista Luis Castro
jueves, 4 de octubre de 2007
Brigada Muralista
miércoles, 26 de septiembre de 2007
- El día Sábado 29 de Septiembre se desarrollará el "Asado Fraternal" el cual se había acordado, para ello se fijo una cuota de $2.000 por persona, además cada uno debe llevar una ensalada y otras cosas. El lugar fijado es en casa de Carlos Ríos (Puente Manso 1525, Valle Lo Campino, Quilicura), deben estar presentes en aquel lugar a las 20:00 hrs; el presidente comprará la carne por lo que quien asista debe confirmar vía e-mail (pscomunalquilicura@yahoo.com) para ser incluido a más tardar el VIERNES 28 al mediodia (12:00 hrs) y además avisar lo que llevará.
- El Domingo 30 de Septiembre a las 11:00 am se pintará el mural para lo cual se solicita la presencia de quién quiera participar, el lugar: Ramón Rosales con Avenida Las Torres. Deben llevar además botellas DESECHABLES (NO SIRVEN RETORNABLES) donde se pueda mezclar la pintura ya que compraremos en bolsa (MUY IMPORTANTE).
- Ubicación Asado Sábado 29 Septiembre:
- Mayor información buscar en http://www.planos.cl
jueves, 16 de agosto de 2007
¿Renovación o Acomodo? Por Jorge Arrate
La complacencia y la renuncia a la autocrítica severa no son consistentes con el espíritu socialista. Sólo una revolución interna puede devolver al PS la pasión por sus principios.
Jorge Arrate
Se ha renovado el Partido Socialista? ¿O se ha acomodado, como dice Carlos Altamirano en entrevista a La Tercera el domingo pasado? Pienso que ambas cosas. En el Congreso de Unidad de 1989 se consolidó una fuerza política renovada que hizo una crucial contribución a la recuperación de las libertades y a la progresiva, si bien incompleta, extensión de la democracia. Pero los socialistas no fuimos capaces de configurar una opción propia y diferenciada en materia económica. Como resultado, la desigual distribución del ingreso se ha mantenido y las diferencias absolutas entre chilenos se siguen ensanchando.
El país creció y se insertó en la economía mundial, aunque sin la debida protección del medio ambiente, las riquezas naturales básicas ni los derechos laborales. La Concertación se aclimató a los obstáculos y celadas de la transición. La inevitable búsqueda de acuerdos legislativos con la derecha pasó de necesidad a virtud. La convivencia política binominal y la exclusión se hicieron naturales. Los gobiernos, sensibles socialmente y con una obra apreciable, prefirieron la celebración de los éxitos a la autocrítica.
Desde su inicio la renovación fue polémica, atacada por unos como derechización y por otros como arrepentimiento hipócrita. Algunos entendieron el planteamiento de Altamirano y de quienes lo acompañamos como aislada minoría en el socialismo y la izquierda: la renovación rescataba una herencia doctrinaria -la de Eugenio González, la de Allende- enriquecida por el devenir social.
Era un replanteamiento de la relación entre democracia y socialismo y no postulaba la renuncia de los viejos ideales. En el último cuarto del siglo XX el mercado se expandía y la aspiración democrática se hacía universal. El eurocomunismo, los debates marxistas que sepultaban toda idea de ortodoxia, las transiciones en Europa mediterránea, luego las latinoamericanas y más tarde la "perestroika" soviética pusieron marco a la renovación socialista y a su consolidación. La renovación restableció la democracia como espacio y límite del accionar socialista, sostuvo la insuficiencia de la vieja y fructífera alianza de izquierda como eje de un proyecto transformador y postuló la necesidad de abrir un destacado espacio a los contingentes cristianos. Nunca planteó exclusiones. Pero en el plano económico no percibió la intensidad del cambio y subestimó el impacto que el mercado generaría en la cultura. Esa ola golpeó las puertas del Partido Socialista y se inició la "ultrarrenovación", con lobby y todo, con una inquietante mixtura entre roles empresariales privados y funciones partidarias, con el avance del individualismo y la primacía de los proyectos personales. La democracia incompleta, la exclusión o autoexclusión de la mitad de los ciudadanos, la desigualdad y la cultura mercantilizada son incompatibles con un inconformismo que está en los genes del socialismo. No son consistentes con el espíritu de los socialistas ni la complacencia ni la renuncia a la autocrítica severa y sistemática. Sólo una revolución interna puede devolver al Partido Socialista pasión por sus principios y presencia activa en la sociedad.
EX PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA Y EX MINISTRO DE ESTADO
lunes, 23 de julio de 2007
Feria de la Ciudadanía
viernes, 20 de julio de 2007
EL AVIÓN ROJO
El Partido Socialista de Chile saluda a los ciudadanos de Quilicura y presenta esta publicación que tiene por objetivo dar a conocer las reflexiones, ideas, visiones, análisis, y propuestas de los socialistas de la comuna, como asimismo, entregar información relevante sobre el acontecer nacional y mundial. Pretendemos que este medio sirva también para dar a conocer los debates y propuestas orientados a la construcción del socialismo del siglo XXI.
Los socialistas nos caracterizamos por ser unos eternos disconformes y por ello, a pesar de los avances económicos y sociales que ha experimentado nuestro país desde el retorno a la democracia, hace ya casi 17 años, siempre anhelamos más y aspiramos a construir una sociedad cada día mejor.
Creemos que la sociedad chilena y en general la humanidad no está condenada a vivir para siempre en este estado actual de cosas, en que para muchos la vida no es fácil, donde cuesta vivir dignamente, donde el trabajo es precario y mal remunerado, donde no es posible que las personas desarrollen todas sus capacidades por falta de acceso a una educación de calidad, donde muchas veces no hay acceso a una buena atención de salud, donde el deseo de formar una familia y darle bienestar a los hijos se ve truncado por no tener los medios necesarios, en fin, una sociedad donde no hay igualdad de oportunidades para todos y el derecho a vivir plenamente.
Por ello, el Partido Socialista de Chile aspira a representar a todos los trabajadores manuales e intelectuales que constituyen la mayoría en nuestro país, y trabajar para que juntos podamos cumplir nuestro propósito de construir una sociedad más justa e igualitaria. Esperamos que la publicación de EL AVIÓN ROJO contribuya y sea un medio eficaz para enriquecer el debate, la reflexión y la difusión de las ideas socialistas.